fbpx

La edad canina

Más de una vez hemos escuchado que 1 año de los perros equivale a 7 años de un año humano, sin embargo, esto en realidad no es del todo cierto. El envejecimiento de un perro es más complicado que una simple multiplicación, ya que se debe tener en cuenta otros factores como el tipo de raza del animal.

As tenemos que un perro envejece más rápido durante los primeros 2 años. Luego la proporción disminuye aproximadamente hasta 5 a 1 para razas pequeñas y medianas, 6 a 1 para las razas grandes y 7 a 1 para las razas gigantes. Es decir, los perros de razas mas grandes envejecen más rápido que los de razas pequeñas.

A continuación, una gráfica que puede ayudar a medir la edad aproximada de tu can.

Algunos otros factores que utilizan los expertos para saber la edad de los perros son:

Los dientes: Usualmente los perros tienen una dentadura permanente para el séptimo mes, así que, si te encuentras con un perro con dientes limpios y aperladamente blancos, seguramente tiene un año aproximadamente. El color amarillento en los dientes traseros puede decirnos que su edad oscila entre 1 y 2 años, mientras que la formación de placa en un nivel mínimo podría significar que tiene entre 3 y 5. Si le faltan dientes o el desgaste es muy notorio generalmente nos dice que el perro ya es un anciano y apreciará un cuidado dental especial.
Tono Muscular: Los perros jóvenes tienden a mostrar músculos mucho más definidos dado su mayor nivel de actividad. Los perros más viejos muestran una complexión huesuda (no significa deficiencia) o algo más gordos de lo normal, esto dado su baja actividad.
El Pelaje: El perro joven usualmente tiene un pelaje suave, fino, mientras que en los perros más viejos es grueso, disparejo y en ocasiones más aceitoso. Un perro anciano puede mostrar manchas grises o blancas, particularmente alrededor de su nariz y hocico.
Los Ojos: Ojos brillantes y claros sin lágrimas o escurrimientos son comunes en los perros jóvenes. Ojos nublados y opacos hablan de un perro más grande.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?